San Miguel Totolapan Gro.
Toponimia, escudo y/o glifo. El nombre de San Miguel se lo dieron los frailes agustinos, que evangelizaron a los indígenas. La palabra Totolapan procede del aztequismo totolin o totole, que significa ave o guajolote, y apan, que quiere decir agua o río; en conjunto pudiera traducirse como “orilla del río donde abundan los guajolotes” o “río de las aves” o “río o agua de aves”. Nombre derivado quizá de la leyenda que dice que en tiempos lejanos bajaban grandes parvadas de guajolotes silvestres a tomar agua a orillas del río Grande, conocido ahora como Balsas.
HISTORIA DE UN PUEBLO. Parte de una tribu de origen cuitlateco se asentó en un lugar que le dieron de nombre Totolapan, "lugar de aves en el rió", desde hace 2500 años antes de cristo, que se encuentra así registrado en la biblioteca del Museo Nacional de Antropología e Historia y en otros documentos en el Archivo General de la Nación. En Diciembre de 1685 nació la República de Indios den nuestro pueblo cuando a había construido su iglesia parroquial con todos los parámetros necesarios para e culto divino. También, ya en la colonia para darle su santo patrón les valió la leyenda de la derrota y la persecución al diablo bajo la espada flamígera de San Miguel a quien le dedican la fiesta del 29 de septiembre al 8 de octubre.
Galeria
Litografía del río Balsas en San Miguel Totolapan.
Quiosco San Miguel Totolapan.
Escudo
El escudo emblemático actual del municipio está apergaminado en sus bordes y acuartelado conforme a la heráldica española. En la cúspide se observa a San Miguel Arcángel, santo patrono de los totolapenses, empuñando una espada flamígera en actitud de protección. A la izquierda, el cuartel superior muestra a los antepasados cuitlatecas y el cultivo del maíz y del maguey mezcalero. El cuartel superior derecho representa el río Balsas, el cerro del Águila y un conjunto de aves en actitud paseante, que en conjunto le dan significado al nombre (topónimo) de Totolapan: “lugar de aves en el río”. Abajo, en el cuartel de la izquierda, se simbolizan el pasado y el presente en cuanto a comunicaciones: el tradicional barco de remos y el puente sobre el río Balsas. En el cuartel de abajo a la derecha, sobre rasgos de tierra caliente, se dibuja el mapa del municipio totolapense; en el interior de este mapa se hallan la estela de Tláloc –“dios de la lluvia”– y cinco estrellas que simbolizan los valores de los totolapenses, cuyos nombres se encuentran escritos en el pergamino: trabajo, historia, cultura, tradición y honestidad. En la parte superior del pergamino se aprecia la fecha del 29 de marzo de 1878, señalando la creación del municipio.
Describe your image